FAQs

El ICF es una entidad financiera pública, fundada el año 1985, dependiente de la Generalitat de Catalunya. El principal objetivo de la entidad es impulsar y facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial con sede en Cataluña actuando como complemento del sector financiero privado.

El Grupo ICF financia proyectos de inversión, circulante y/o capital a las empresas con sede social u operativa en Cataluña, mediante préstamos, avales y/o inversión en capital riesgo.

El ICF no financia particulares, excepto en el caso de la capitalización de empresas, donde el titular de la financiación puede ser un accionista particular, ya sea actual o nuevo

A través de la sección Pide tu financiación de esta misma página web. También a través de la red de agentes comerciales o promotores del ICF o llamando al 902 227 237.

El ICF financia a largo plazo con el objetivo de adaptar el préstamo al proceso de maduración de la inversión y al plan de negocio de la empresa. El ICF puede aportar garantías delante las entidades financieras para facilitar a la empresa el acceso al crédito.

Cualquier empresa o institución con sede social y/u operativa en Cataluña, indistintamente de su tamaño o sector de actividad.

Sí. En función del proyecto y del rating de la compañía las condiciones pueden variar.

Ninguna. El ICF no da ayudas ni subvenciones. El ICF facilita préstamos, avales e inversiones en capital riesgo. Aunque, alguno de los productos financieros del ICF - principalmente los préstamos conveniados con algún departamento de la Generalitat -, cuentan con determinadas coberturas en relación a las garantías aportadas por la empresa.

Según los productos. Algunos productos que el ICF pone a disposición de las empresas permiten esta modalidad de financiación.

Sí; el CF puede aportar garantías delante de las entidades financieras para facilitar a la empresa el acceso al crédito. La actividad de avales del ICF la realiza conjuntamente con la sociedad de garantía recíproca Avalis de Catalunya, SGR.

Sí. El ICF impulsa, gestiona y participa en instrumentos de capital riesgo como vía de financiación estratégica y de soporte al crecimiento de las empresas, de manera complementaria y en régimen de coinversión con el sector privado. Especialmente en instrumentos focalizados en el capital semilla/arranque, el capital de desarrollo y el capital expansión/crecimiento a través de una gestión especializada y en colaboración con gestoras privadas. En el marco de esta actividad en capital riesgo el ICF dispone de una gestora propia (ICF Capital) que gestiona 4 fondos: Capital MAB, fondo de inversión destinado a financiar empresas cotizadas en el MAB; Capital Expansió, destinado a empresas medianas con proyectos de crecimiento e internacionalización; SICOOP, sociedad de inversión en cooperativas y BCN Emprèn especializada en empresas de base tecnológica e innovadora (actualmente estos dos últimos fondos están en período de desinversión).

Ponerse en contacto con el área de capital riesgo del ICF o con una de las gestoras independientes especializadas, en función del segmento al cual se dirija la inversión: capital semilla/arranque, capital desarrollo o capital expansión/crecimiento.

No. El ICF tiene sus propias líneas y productos de financiación. Los productos de las dos instituciones pero, no son incompatibles y hasta pueden llegar a ser complementarias en función de las necesidades de financiación de la empresa.

No. Los productos financieros del ICF van dirigidos de manera prioritaria a financiar la actividad empresarial: proyectos de inversión y/o necesidades de circulante. Para las empresas que presenten un alto grado de endeudamiento externo, el ICF ofrece la posibilidad de capitalizar la empresa, a través de préstamos a los accionistas (actuales o nuevos) para que amplíen el capital de la compañía y mejoren su estructura financiera y su solvencia.