Transparencia

ORGANIZACIÓN

En este apartado se da cumplimiento a los requerimientos de publicidad sobre la organización corporativa y funcional del Grupo ICF.

El Grupo ICF, además de las relaciones orgánicas con las filiales del Grupo ICF, también participa en otras entidades de capital riesgo. Un detalle de estas participaciones se puede encontrar en los anexos del Informe financiero de 2017 (página 85).

Se puede consultar el organigrama corporativo del Grupo ICF aquí.

EL ICF está regulado por el Decreto Legislativo 4/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Institut Català de Finances, de 14 de enero de 1985, modificado posteriormente en varias ocasiones, mediante los Decretos Ley 2/2015, de 28 de julio, y 4/2015, de 29 de diciembre, y la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público.

El Grupo ICF también dispone de un Código de conducta, que recoge el conjunto de valores, principios éticos y normas de conducta que deben regir e inspirar la actividad profesional del grupo.

Se puede consultar el Convenio colectivo del Grupo ICF que regula las condiciones laborales, derechos y obligaciones de los profesionales del Grupo ICF.

El Grupo ICF desarrolla su actividad en el marco regulatorio del derecho privado, a excepción de su actividad de contratación pública, que se rige por la aplicación del derecho administrativo sobre licitaciones concursales. Por tanto, no tiene ningún tipo de cartas de servicios o catálogo de procedimientos.

Los órganos de gobierno del ICF están formados por una mayoría de consejeros y consejeras independientes, de acuerdo con la normativa europea para las entidades de crédito. El CV de los miembros de los órganos de gobierno se puede consultar en este portal haciendo clic aquí. También se puede acceder al perfil y la trayectoria del consejero delegado del ICF haciendo clic aquí.

La información sobre los altos cargos y miembros de los órganos de gobierno, así como la retribución de sus miembros, está detallada tanto en el Informe anual de gobierno corporativo (pág. 5) como en el Informe financiero del ICF (pág. 81).

En el portal de la Transparencia de la Generalitat de Catalunya se pueden consultar las retribuciones anuales de los altos cargos de las entidades públicas.

Todos los empleados del Grupo ICF desarrollan sus tareas de acuerdo con el convenio colectivo en vigor y bajo el contrato laboral firmado entre las dos partes. La información sobre el volumen en personas se puede encontrar en el Informe anual (pág. 14) y la relativa al coste laboral, en el Informe financiero (pág. 77).

El Grupo ICF publica en múltiples portales de ocupación pública las convocatorias para cubrir las vacantes de personal que puedan darse dentro de las entidades del Grupo ICF.

También se puede enviar el CV por correo electrónico a rrhh@icf.cat.

El ICF tiene un comité de empresa formado por 5 personas elegidas como representantes de todos los trabajadores en el transcurso de un proceso de elecciones sindicales. Actualmente, los miembros forman parte de UGT.

El ICF no tiene liberados sindicados.

GESTIÓN ECONÓMICA Y PATRIMONIAL

En este apartado facilitamos información sobre la gestión económica de las entidades del Grupo ICF e información sobre el patrimonio del ICF. Ninguna entidad del Grupo ICF otorga subvenciones o ayudas en el desarrollo de su actividad de apoyo al tejido productivo.

La actual ley del ICF establece que el ICF tiene autonomía presupuestaria respecto a la Generalitat de Catalunya. Únicamente queda bajo aprobación a través de la Ley de Presupuestos el límite máximo de endeudamiento anual. En este enlace se puede acceder a la última Ley con el endeudamiento máximo aprobado.

El ICF y todas las entidades del Grupo someten sus cuentas anuales a revisión por auditores externos. En el siguiente enlace, se puede acceder al último informe anual de las cuentas consolidadas y al informe individual del ICF.

Además, como entidad pública, el Grupo ICF puede estar sometido a las revisiones de los organismos de control público como la Sindicatura de Cuentas y la Intervención General de Cuentas de la Generalitat de Catalunya. En las respectivas páginas web se puede acceder a los informes que han publicado sobre las entidades del Grupo ICF.

En el Informe anual (pág. 32) se pueden encontrar los volúmenes económicos que representa el patrimonio dentro del activo material del Grupo ICF.

El ICF es propietario del edificio donde se encuentra su sede social y administrativa, en la Gran Via de les Corts Catalanes, número 635, de Barcelona. Está explotado parcialmente, en régimen de alquiler, a otras entidades del Grupo o participadas y otros organismos de la Generalitat. Además, el ICF es propietario del edificio situado en la Via Augusta, número 252, de Barcelona, explotado íntegramente en régimen de alquiler a diferentes arrendatarios, profesionales, empresariales o privados.

Como resultado de las garantías de las operaciones de crédito, el ICF también es propietario de activos inmuebles de diferentes tipologías que gestiona y comercializa el Institut Català del Sòl (INCASÒL).

El Grupo ICF no facilita ningún tipo de subvención o ayuda en el desarrollo de ninguna de las actividades que lleva a cabo.

CONTRATACIÓN

En este apartado se detalla la información sobre el órgano de contratación del Grupo ICF, así como los temas relacionados con la contratación y convenios vigentes.

El órgano de contratación de las empresas que conforman el Grupo ICF son:

  • Institut Català de Finances: El presidente/a de la Junta de Gobierno o su consejero/a delegado/da.
  • Instruments Financers per Empreses Innovadores, S.L.: El presidente/a del Consejo de Administración.
  • ICF Capital SGEIC, S.A.U.: El presidente/a del Consejo de Administración.

Consulta la instrucción de contratación para todo el Grupo ICF.

Toda la contratación de las empresas del Grupo ICF se rige por la Ley de Contratos del Sector Público y por procedimiento interno. Accede al portal de contratación del ICF y al de IFEM para consultar información detallada sobre licitaciones y adjudicaciones.

El Grupo ICF mantiene acuerdos con diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya y estos publican las correspondientes órdenes de ayudas en sus plataformas en línea.

 

TERRITORIO

Ninguna entidad del grupo ICF desarrolla su actividad según ninguna directriz previa que pueda ser susceptible de ser informada de forma activa en este apartado. No existe ningún plan territorial sectorial ni planificación territorial alguna que haya aprobado ninguna de las empresas del Grupo ICF.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Grupo ICF no actúa con la lógica de los planes generales o sectoriales, y, por tanto, no hay ninguna documentación a incorporar en este apartado como objeto de publicidad activa. En cambio, sí son de aplicación las líneas generales que el Departamento de Economía y Hacienda, a través del cual el ICF se relaciona con la Generalitat, establece como directrices generales de actuación.

PROCEDIMIENTOS Y ACTUACIONES JURÍDICAS

Ninguna entidad del Grupo ICF tiene autonomía para emitir ningún tipo de normativa en general, directiva, instrucción o circular. Para poder desarrollar cualquier iniciativa legislativa, que siempre se limitaría a su propia ley de creación, sería necesario el apoyo y la tramitación del Departamento de Economía y Hacienda, a través del cual se relaciona con el Gobierno de la Generalitat. En este sentido, se puede consultar la ley de creación del ICF.

El Grupo ICF tampoco tiene potestad en relación con el régimen de intervención administrativa y a la revisión de las actas administrativas.