El ICF y Triodos firman un convenio de colaboración para cofinanciar proyectos sociales, culturales y medioambientales

Volver
28/11/18

El objetivo de la cofinanciación es potenciar iniciativas con valor añadido e impacto social positivo para la sociedad. Las empresas sociales, culturales y medioambientales podrán solicitar financiación para llevar a cabo nuevos proyectos de inversión, crecimiento, innovación o internacionalización.

El ICF y Triodos Bank han firmado hoy un convenio de colaboración para financiar conjuntamente proyectos empresariales del sector social, cultural o medioambiental que generen valor añadido e impacto social positivo para la sociedad.

Con la puesta en marcha de este acuerdo, el ICF y Triodos cofinanciaran proyectos empresariales de inversión, crecimiento, innovación e/o internacionalización por un importe de entre 500.000 y hasta 20 millones de euros con un término de hasta 15 años. El objetivo de la cofinanciación es facilitar el acceso al crédito de las empresas de estos sectores y, a la vez, hacer posible proyectos de magnitud con retorno social y de alto valor añadido.

Entre las diferentes iniciativas empresariales que las dos entidades cofinanciarán, destacan proyectos medioambientales que promueven la energía renovable, la economía circular, la agricultura ecológica y/o la conservación de la natura, entre otros. A lo que el sector social se refiere, se facilitará el crédito a empresas y entidades que fomentan la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión, los centros especiales de trabajo y/o la atención a personas de la tercera edad. En el ámbito cultural, los préstamos irán destinados a financiar proyectos educativos y del mundo del arte y de la cultura.

Para el consejero delegado del ICF, Josep-Ramon Sanromà, este nuevo acuerdo con Triodos es muy positivo. “Los dos compartimos la misma misión de impulsar empresas con impacto social, y hacerlo conjuntamente aumentará las posibilidades de financiación para las empresas de este sector".

La directora de la red comercial de Triodos BankIsabel Sánchez, destaca que “este acuerdo supone conseguir mayor impacto en la tarea que venimos desarrollando desde el banco, porque ayudará a encontrar mayores sinèrgies para financiar a más empresas y entidades de los sectores con los que trabaja Triodos Bank, aquellos que aportan valor añadido a la sociedad dentro de los sectores social, medioambiental y cultural”.
 

Financiación del sector social

Este acuerdo reafirma la apuesta del ICF para la financiación de empresas y emprendedores del sector social. En este sentido, la entidad financiera pública ha activado este año diversas líneas de crédito para impulsar este sector.

Recientemente, la entidad financiera pública ha puesto en marcha una línea de préstamos para financiar proyectos de economía verde y circular con el objetivo de facilitar el desarrollo de actuaciones comprometidas con el medio ambiente. Además, el pasado mes de junio, el ICF activó dos líneas de crédito, dotadas con 250 millones de euros, para financiar la construcción y la compra de viviendas de alquiler social que permitirán ampliar el parque logístico en 2.800 pisos.

Estos nuevos préstamos se suman a la línea “ICF Economía social y cooperativa” por medio de la cual, en los últimos cinco años, se han financiado 60 entidades por un importe de 11 millones de euros.

Firma convenio ICF -Triodos