27 julio 2015
El ICF activa una línea de financiación para emprendedores, autónomos y comercios

El Institut Català de Finances aporta los recursos; Banc Sabadell y CaixaBank comercializan la línea; y el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat asumirá el 70% del riesgo de los préstamos, destinados a financiar proyectos de inversión y/o circulante.

ICF Empren

El Institut Català de Finances (ICF) ha renovado la línea de financiación para emprendedores autónomos y comercios (Línea Emprende) que desde 2012 ofrece en colaboración con el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y el Consorci de Comerç Artesania i Moda (CCAM).

El objetivo de la línea, dotada con más de 21 millones de euros para este año 2015, es facilitar el acceso a la financiación para proyectos de inversión y/o circulante a emprendedores, autónomos, micro y pequeñas empresas y, en determinadas actividades de comercio y servicio, también a las medianas empresas.

El ICF aportará los recursos y coordinará las peticiones de financiación. La comercialización de la línea y la distribución de los préstamos a las empresas se llevará a cabo a través de Banc Sabadell y Caixa Bank.

El Departamento de Empresa y Empleo asumirá hasta el 70% del riesgo del préstamo con el objetivo de favorecer el acceso a la financiación bancaria de los beneficiarios de la línea. Los préstamos pueden ser para la adquisición de activos fijos, materiales o inmateriales, y para proyectos de circulante para la actividad del día a día.

La línea Emprende para este año ofrece unas condiciones económicas preferentes que mejoran las aplicadas en convocatorias anteriores.

Condiciones financieras:

  • Importe: mínimo 10.000€ y máximo 100.000€ por solicitante.
  • Período: 5 años, con 1 de carencia y 4 de amortización, por el retorno del préstamo.
  • Interés: Euríbor a 6 meses más un diferencial de hasta el 3,95%.
  • Garantías: a determinar por la entidad financiera colaboradora (CaixaBank y Banc Sabadell), en función del proyecto.

Las solicitudes se deben presentar a través del portal web del Institut Català de Finances en la dirección www.icf.cat y el plazo de presentación restará abierto hasta el 26 de febrero de 2016.

A través de esta línea, des de 2012, se han financiada 1.156 proyectos de emprendedores, autónomos y comercios por un importe global de 63,5 millones de euros.