10 agosto 2015
El ICF facilita el acceso a la financiación a 787 empresas por un importe de 343 millones de euros

El número de préstamos y avales se incrementa un 8% respecto al mismo período de 2014. El 97% de las empresas destinatarias de esta financiación son pymes y autónomos.

Balance de actividad 1er semestre

El Institut Català de Finances (ICF) ha facilitado el acceso a la financiación, a través de préstamos y avales, a un total de 787 empresas por un importe de 343,2 millones de euros, durante el primer semestre de 2015. El 97% de las empresas destinatarias de esta financiación han sido pymes y autónomos.

El número de préstamos y/o avales concedidos por la entidad financiera pública catalana ha crecido un 8% respecto al mismo período del año anterior, hasta las 1.105 operaciones, mientras que el volumen de financiación agregado ha sido un 8% inferior. El importe medio por operación es de 311.000 euros. Gracias a esta financiación se han podido crear y/o mantener más de 28.300 puestos de trabajo.

El 82% del volumen de inversión crediticia se ha destinado a nueva financiación, frente al 65% de 2014. El número de operaciones de refinanciación se ha reducido un 25%, y un 53% en importe respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto al ámbito territorial, el 77% de este volumen de inversión / financiación se ha concentrado en el área metropolitana de Barcelona, en línea con el peso de la demarcación sobre el PIB catalán. Por importe, la siguen la demarcación de Tarragona (31 millones de euros), la Catalunya Central (21 millones de euros) y Girona (17 millones de euros). Por número de operaciones, por detrás del área metropolitana se sitúan la Catalunya Central (99 préstamos y/o avales), Girona (65 préstamos y/o avales) y Lleida (56 préstamos y/o avales).

En el primer semestre de este año, el ICF ha incorporado a 3 agentes comerciales para las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida respectivamente, con el fin de asesorar a las empresas y acercar las soluciones de financiación de la entidad al territorio.

Resultados del 1er semestre

En el primer semestre del año, el grupo ICF ha obtenido unos resultados positivos de 5,7 millones de euros antes de impuestos – en línea con el presupuesto -, fruto principalmente del rendimiento de su actividad y de la optimización de su coste de endeudamiento. El ICF no se financia a través de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, sino que obtiene los recursos de los mercados y realiza sus inversiones en condiciones de mercado, conjuntamente con el resto de entidades financieras del sector privado.

A 30 de junio, el ICF presenta unos altos niveles de solvencia (30,8%) respecto al coeficiente requerido al sector financiero (8%) gracias, entre otras medidas, a la reinversión de los beneficios. La entidad presenta un ratio de morosidad del 15,2% y un ratio de cobertura del 65%.