25 mayo 2015
El ICF y “la Caixa” coinvierten en una pyme catalana del sector químico.

Se trata de una coinversión en capital riesgo, realizada a través de los fondos Capital Expansió y Caixa Innvierte Industria. Esta financiación permitirá a la empresa abordar un ambicioso plan de crecimiento e internacionalización, incrementar un 66% la capacidad productiva y aumentar más de un 50% la cifra de negocio en los próximos 3 años.

ICF i La Caixa

El ICF y “la Caixa” han cerrado una operación de coinversión para financiar el plan de crecimiento e internacionalización de la empresa química catalana Plásticos Compuestos. La coinversión se ha realizado en el marco de una ronda de financiación de 5 millones de euros, mediante capital riesgo, a la que también se ha sumado el actual equipo fundador de la empresa.

El ICF y “la Caixa” han invertido a través de los fondos Capital Expansió y Caixa Innvierte Industria. Capital Expansió es un vehículo gestionado por ICF Capital, la gestora de capital riesgo del ICF. Caixa Innvierte Industria es un vehículo gestionado por Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”.

Plásticos Compuestos es una empresa familiar del sector de la “química fina”, dedicada al diseño y fabricación de concentrados de color (masterbatches), aditivos y otros compuestos para la industria transformadora del plástico.

La compañía exporta actualmente el 60% de su producción y ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento para aumentar el negocio internacional. Entre otros objetivos, prevé incrementar un 66% su capacidad productiva.

La empresa invertirá 7 millones de euros en incrementar la capacidad productiva de los productos actuales, en nuevas líneas de producción para nuevos productos, y en R+D de procesos y logística. De este modo prevé crear 12 nuevos puestos de trabajo.

La nueva financiación permitirá a la compañía reforzar su capitalización y abordar este ambicioso plan de crecimiento, con el objetivo de aumentar más de un 50% la cifra de negocio en los próximos 3 años.

Sobre Capital Expansió

Capital Expansió es uno de los fondos de capital riesgo del Institut Català de Finances (ICF), mediante los cuales la entidad financiera pública catalana facilita el acceso a la financiación y coinvierte en empresas catalanas con un alto potencial de crecimiento.

Con un volumen de inversión total de 20 millones de euros, el fondo coinvierte con otros inversores privados – mediante préstamos participativos y/o capital, en empresas medianas con proyectos de crecimiento, consolidación e internacionalización.

La inversión en Plásticos Compuestos es la segunda operación que realiza este fondo. Actualmente Capital Expansió cuenta en su porfolio con Aïta, empresa de complementos de moda.

Sobre Caixa Innvierte Industria

Caixa Innvierte Industria, es un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y con la participación minoritaria del Institut Català de Finances. Con un volumen de inversión total de 35 millones de euros, el fondo invierte en compañías con sede en España que operen en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.

La inversión en Plásticos Compuestos es la novena operación que realiza este fondo. Actualmente, Caixa Innvierte Industria cuenta en su portfolio con Xtraice, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje sobre hielo ecológico; Pevesa, que desarrolla proteínas vegetales mediante biotecnología para su aplicación en la agricultura ecológica y la alimentación; Forest Chemical Group, que fabrica adhesivos industriales termostables; Fast Drinks, fabricante de latas autocalentables; Stinser, que ofrece una gestión integral del acero como materia prima a industrias de sectores como la automoción o los electrodomésticos; Scutum, que ha creado un nuevo concepto de scooters eléctricos;Nanogap, que desarrolla y produce nano partículas con aplicaciones en diferentes sectores; y Tecalum, especializada en la fabricación de piezas de aluminio para múltiples sectores industriales.

Sobre Plásticos Compuestos

Plásticos Compuestos, con sede en Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental), cerró el 2014 con una cifra de negocio superior a los 25 millones de euros y exporta el 60% de su producción, principalmente en los países de la Unión Europea y el continente africano.

La compañía se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente, razón por la cual desarrolla una línea de productos con carbonato de calcio, un compuesto químico que ayuda a reducir el polímero en la producción de elementos plásticos mejorando así la huella de CO2 y reduciendo en más de un 40% el coste de fabricación.

Además, Plásticos Compuestos es coordinador de Greenavoid, un proyecto colaborativo de empresas a nivel europeo destinado a desarrollar nuevas soluciones que eviten la degradación del medio ambiente.