Los préstamos los concederá el Institut Català de Finances (ICF). El Departamento de Empresa y Empleo bonificará el 2,2% del tipo de interés con fondos provenientes de la tasa turística.

El Departamento de Empresa y Empleo ha impulsado a través del Institut Català de Finances (ICF) una línea de financiación con condiciones preferentes para las empresas hoteleras, para promover la rehabilitación y renovación de la planta hotelera de Cataluña.
De acuerdo con la orden publicada hoy en el DOGC, estas empresas se podrán beneficiar de una bonificación del 2,2% en el tipo de interés aplicado en los préstamos concedidos a través de esta línea de financiación.
Para las pymes, las condiciones de los préstamos pueden llegar a Euríbor a 12 meses +0,1%, gracias a la ventaja financiera adicional del 1% por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si las empresas cumplen con las condiciones exigidas por el BEI.
De esta manera, las condiciones de los préstamos otorgados se reducen a Euríbor a 12 meses +0,1% en caso de las pymes, y Euríbor a 12 meses +1,1% en el caso del resto de empresas.
El principal objetivo de esta línea de financiación, y el soporte en la bonificación del tipo de interés, es facilitar el acceso a la financiación a les empresas hoteleras y favorecer las inversiones que permitan rehabilitar y renovar sus establecimientos y mejorar su competitividad.
A través de esta línea de financiación se prevé movilizar entre 40 y 50 millones de euros de inversión.
Los fondos para bonificar los tipos de interés proceden del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).
Condiciones de la línea de financiación (2015):
- Importe a invertir por plaza: De 2.500 a 6.000 € (según categoría)
- Importe a invertir por plaza: De 2.500 a 6.000 € (según categoría)
- Condiciones del beneficiario: cualquier empresa hotelera // 25 años de antigüedad // Municipio < 150.000 h
- Condiciones del préstamo ICF: Euríbor a 12 meses +3,30 %
- Subvención del Departamento de Empresa y Empleo: 2,20%
- Ventaja financiera Banco Europeo de Inversiones (BEI)*: 1%
*Esta ventaja financiera solo se aplica en caso que la empresa solicitante sea una pyme y cumpla las condiciones exigidas por el BEI.
- Período del préstamo: 10 años
La inversión no puede estar destinada a actuaciones de mantenimiento o conservación del establecimiento hotelero, sino que debe garantizar la transformación real del hotel consiguiendo mejoras sustanciales y significativas en términos de calidad de la experiencia turística, eficiencia energética y accesibilidad.
El período para presentar las solicitudes al Departamento de Empresa y Empleo y/o ICF está abierto hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta acabar el presupuesto.