11 julio 2017
El ICF finanza 855 empresas de la Catalunya Central por un importe de 218 millones de euros

El Institut Català de Finances (ICF) ha presentado hoy en el Centre Tecnològic de Manresa (CTM), los productos e instrumentos que tiene a disposición de las empresas para financiar inversiones, circulante y capital.

El ICF finanza 855 empresas de la Catalunya Central por un importe de 218 millones de euros

En los últimos cinco años, el Institut Català de Finances (ICF) ha financiado 855 empresas de la Catalunya Central por un importe global de 218,3 millones de euros.

La entidad financiera pública catalana ha dado a conocer estos datos en Manresa, en el marco de una jornada que ha organizado en el Centre Tecnològic de la ciudad, para presentar al tejido empresarial del Berguedà, el Solsonès, el Bages y el Moianès los productos e instrumentos financieros que tiene a su disposición para financiar inversiones, circulante y capital.

La sesión la han abierto el alcalde de la ciudad, Valentí Junyent; la delegada del Govern en la Catalunya Central, Laura Vilagrà; el presidente de la Cámara de comercio de Manresa, Pere Casals; y el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà.

El consejero delegado del ICF ha explicado que “estamos aquí para explicar qué es el ICF, qué hacemos y cómo lo hacemos”. Precisamente esta jornada en Manresa, forma parte de todo un conjunto de presentaciones que el ICF está llevando a cabo en toda Catalunya para explicar y acercar la entidad financiera pública catalana a todo el tejido empresarial del país.

Sanromà ha explicado que el ICF es “el banco público especialista en aportar financiación adicional a las empresas y empresarios de Catalunya”, y que en los últimos años “el Govern ha impulsado cambios legislativos y organizativos para que la entidad pueda actuar como banco público de inversiones y financiación, a imagen y semejanza de un centenar de instituciones financieras públicas que operan en todo Europa”. “Nuestro objetivo” ha dicho, “es contribuir al crecimiento económico de las comarcas de la Catalunya Central, y de todo el país”.

Posteriormente, la directora general de Inversiones Crediticias del ICF, Anna Àlvarez, ha presentado a los asistentes los productos e instrumentos financieros que la entidad tiene a disposición de las empresas y emprendedores, entre los que destacan los préstamos -para inversión y circulante-, los avales y la inversión en capital riesgo. Los principales valores de los productos del ICF son “la financiación a largo plazo, la diversificación del riesgo, que no incorporan la contratación de ningún tipo de producto adicional y que se adaptan a lo largo del ciclo vital de la empresa”, ha destacado.

También ha explicado otras líneas de financiación que el ICF ha lanzado al mercado conjuntamente con algunos departamentos de la Generalitat y con condiciones preferentes para sectores concretos como la industria, la agricultura, la economía social y la cultura, entre otros.

Posteriormente, el presidente de la Fundació IBAM, Joan Estany, y la consejera delegada de INOXTOP y QUALINOX, Laura Macià, han explicado sus experiencias en materia de financiación, y en concreto, las soluciones de financiación que el ICF les aportó para sacar adelante sus proyectos.

Vídeo del proyecto de crecimiento de la Fundació IBAM

Vídeo del proyecto de crecimiento de INOXTOP y QUALINOX

Asesoramiento individualizado

Una vez finalizadas las presentaciones, el equipo comercial del ICF ha atendido de manera individualizada a más de una decena de empresas que han solicitado asesoramiento para estudiar sus necesidades de financiación y sus proyectos.

El ICF cuenta con un delegado comercial en la Catalunya Central para acercar su oferta de financiación a las empresas de Manresa; las asesora en el análisis de sus necesidades financieras y las acompaña durante todo el proceso.

El ICF finanza 855 empresas de la Catalunya Central por un importe de 218 millones de euros