Los pisos estarán destinados a personas jóvenes y personas mayores y serán gestionados conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital de la comarca del Alt Empordà

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha otorgado un préstamo de 3,8 millones de euros a la Fundación SociHabitat para financiar la compra y la reforma de un edificio de 42 viviendas de alquiler social y asequible en Figueres. Los pisos, ubicados en la calle Lasauca, estarán dirigidos a personas jóvenes y personas mayores y serán gestionados conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital de la comarca del Alt Empordà.
El proyecto supone la rehabilitación de un inmueble que se encontraba en desuso desde la crisis económica de 2007 y que, a partir de ahora, tendrá como objetivo mejorar el acceso a la vivienda en el centro de Figueres. Además, con las obras de reforma del edificio, se intentará ampliar su capacidad en cuatro pisos más hasta las 46 viviendas.
La compra se ha hecho por tanteo y retracto a través de la línea ICF Vivienda Social Adquisición, que permite que entidades sociales puedan desarrollar programas de vivienda de manera continuada y estable en el tiempo, con un coste menor que un alquiler habitual. Esta operación cuenta también con una bonificación del coste financiero por parte de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
El nuevo equipamiento impulsado por la Fundación SociHabitat constará de un espacio en la planta baja dedicado a la oferta formativa para adultos para mejorar la empleabilidad y el desarrollo competencial, emocional y social de los colectivos más desfavorecidos. El edificio también dispondrá de otro espacio de oficinas para entidades del municipio.
En total, desde el año 2018, el ICF ha destinado 224,3 millones de euros a financiar proyectos de adquisición y promoción de vivienda de alquiler social, haciendo posibles 2.834 viviendas sociales en Catalunya. Así lo indican los últimos datos recogidos por la entidad financiera de la Generalitat, correspondientes al mes de mayo de 2024.