06 mayo 2025
El ICF financia GEDIA con 8,4 M€ para fabricar un nuevo componente clave para los vehículos eléctricos de Seat y Volkswagen

La empresa transforma una de sus naves en Santa Margarida i els Monjos para acoger la nueva línea de producción y creará 30 nuevos puestos de trabajo

Instalaciones de GEDIA en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès)

El ICF ha financiado GEDIA, empresa especializada en el suministro de conjuntos metálicos para la industria del automóvil, con un préstamo de 8,4 millones de euros para desarrollar un nuevo componente clave para los vehículos eléctricos que fabricarán Seat y Cupra en Martorell y Volkswagen en Pamplona a partir de 2026.

Con la financiación del ICF, la compañía está transformando una de sus naves en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) para que acoja la nueva línea de producción con el objetivo de fabricar 2.800 unidades diarias a partir de 2028, lo que generará 30 nuevos puestos de trabajo entre personal técnico y operativo.

GEDIA será, así, la encargada de proveer este componente a todas las fábricas del Grupo Volkswagen en el Estado español, en las que la multinacional automovilística prevé producir 600.000 vehículos al año que requieren de este nuevo producto.

"La transformación de las instalaciones nos permitirá implantar nuevas tecnologías más eficientes y sistemas avanzados para la gestión de la cadena de suministro. Estamos preparados para dar respuesta a un reto industrial que no está al alcance de cualquier empresa del sector", ha explicado David Martín, Director General de GEDIA España y COO del Grupo GEDIA.

"Con esta operación de financiación, impulsamos una industria clave para Catalunya y apoyamos un proyecto que, además, contribuye a la movilidad sostenible y la creación de nuevas oportunidades laborales. Esta es y debe ser la misión de la banca pública de promoción", ha destacado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera. La industria fue el sector más financiado por la entidad financiera pública en 2024 con un total de 205 millones de euros en préstamos y avales.

El componente fabricado por GEDIA, denominado MQT, es esencial en la fabricación de los vehículos, ya que une los laterales del coche y sirve de soporte para el sistema de climatización y la pantalla central. Desarrollado por la empresa en colaboración con el Grupo Volkswagen, cumple con las especificaciones de los vehículos eléctricos de nueva generación, que deben ser accesibles para el gran público y tener una autonomía comparable a la de los vehículos de combustión que sustituirán.

Con más de 330 empleados y un volumen de facturación anual superior a los 90 millones de euros, GEDIA es uno de los principales motores económicos del Alt Penedès. La compañía catalana fundada en 1997 es propiedad de la multinacional alemana GEDIA Automotive Group, con más de 110 años de experiencia en el desarrollo de componentes y estructuras para la industria del automóvil.