El nuevo programa, B-CRÈDITS cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros que permitirá conceder créditos de 25.000 € a un tipo de interés fijo del 3%. Barcelona Activa ofrecerá también una convocatoria de subvenciones destinada a cubrir parte del coste derivado del aval necesario para acceder al crédito. Las personas trabajadoras autónomas y las pymes representan actualmente el 94,6% del tejido empresarial de Barcelona.
Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, ha impulsado con la colaboración del Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya un nuevo instrumento financiero para ayudar a las personas trabajadoras autónomas y a las microempresas a consolidar y escalar sus negocios. Se trata de B-CRÈDITS, una línea de créditos dotada con 4 millones de euros que permitirá conceder créditos hasta un máximo de 160 empresas.
Con este nuevo programa, las personas trabajadoras autónomas y las microempresas podrán solicitar un crédito con un importe de 25.000 € a un tipo de interés fijo del 3%, porcentaje muy inferior al que actualmente ofrecen las entidades bancarias. Estos créditos, con un plazo de 5 años con 12 meses de carencia, serán otorgados por el ICF y avalados por Avalis. Las personas y empresas interesadas podrán solicitar el crédito a través de Barcelona Activa a partir del 22 de diciembre, dirigiéndose a la web de la Oficina d’Atenció a les Empreses (OAE).
"Las microempresas y personas trabajadoras autónomas a menudo tienen dificultades para acceder a recursos para impulsar sus negocios. Nuestra responsabilidad como administración pública es alinear objetivos con actores del sector para, juntos, ofrecer estos recursos al máximo de negocios posible. Unir esfuerzos con ICF y Avalis nos ha permitido diseñar una línea de créditos con unas condiciones muy favorables y, sobre todo, ampliar su impacto", afirma la teniente de alcaldía de Drets Socials, Promoció Econòmica, Comerç, Mercats, Restauració, Treball, Feminismes i Memòria Democràtica, Raquel Gil.
Por su parte, Vanessa Servera, consejera delegada del ICF, señala que "la alianza con el Ayuntamiento de Barcelona y Avalis es un nuevo impulso para facilitar el acceso a la financiación a las personas autónomas y las pequeñas empresas". "Este anuncio reafirma el compromiso de la banca pública de Catalunya con la misión de ofrecer soluciones ágiles y en buenas condiciones para impulsar la economía del país, desde los negocios más pequeños hasta los proyectos de mayor escala", añade.
En cuanto a Avalis, su consejera delegada, Anna Alvarez, destaca que "la colaboración entre las tres entidades permite facilitar el acceso a la financiación a las personas trabajadoras autónomas y a las pequeñas empresas, asumiendo el riesgo de las operaciones y contribuyendo así a reducir las barreras de acceso al crédito de los negocios más pequeños".
De manera complementaria, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha publicado una convocatoria de subvenciones destinada a cubrir gran parte del coste derivado de la concesión del aval a aquellas empresas que hayan formalizado un B-CRÈDITS.
Pymes y personas trabajadoras autónomas, el 94,6% del tejido económico
Las pymes y personas trabajadoras autónomas representan actualmente el 94,6% del tejido económico de la ciudad. Esto supone que este tipo de empresas son un motor importante de creación de empleo y riqueza en la ciudad, además de aportar valor a la comunidad como economía de proximidad.
Su tamaño, sin embargo, a menudo dificulta su acceso a recursos y soluciones que les permitan ser competitivos y afrontar los retos del contexto actual como la digitalización o la adaptación a los nuevos modelos de consumo. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, pone al alcance de las personas trabajadoras autónomas y las pequeñas empresas numerosos recursos para potenciar su consolidación y su crecimiento. Aparte de los recién anunciados B-CRÈDITS, Barcelona Activa dispone de la OAE, el espacio que aglutina todos los servicios de valor añadido que necesita la empresa para crecer, donde un equipo experto acompaña de forma integral a las organizaciones para resolver sus necesidades.