11 julio 2025
El BEI y el ICF firman un préstamo de 100 millones de euros para apoyar las inversiones de pymes en sostenibilidad, adaptación y mitigación al cambio climático

Se trata del primer tramo de un préstamo aprobado por un valor total de 200 millones de euros. El préstamo aumentará la oferta de financiación disponible para pymes que quieran invertir en energías renovables, eficiencia energética, vehículos eléctricos o gestión de residuos, entre otros.

El BEI y el ICF firman un préstamo de 100 millones de euros para apoyar las inversiones de pymes en sostenibilidad.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Institut Català de Finances (ICF) han firmado un préstamo de 100 millones de euros para promover las inversiones de pequeñas y medianas empresas en sostenibilidad, así como adaptación y mitigación del cambio climático. Este es el primer tramo de un préstamo aprobado por el BEI por un valor total de 200 millones de euros.

El acuerdo permitirá al ICF aumentar la oferta de nueva financiación disponible para que las pymes, parte fundamental del tejido productivo, puedan acometer inversiones que aceleren su transición verde y contribuyan a una economía más sostenible y competitiva. Entre otros, se podrán financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética, inversiones en vehículos eléctricos, proyectos de economía circular o proyectos para la gestión eficiente y sostenible de los residuos.

Para Gilles Badot director de Operaciones del BEI para el Sector Público en la UE, “este préstamo facilitará el acceso a nueva financiación para las pequeñas y medianas empresas comprometidas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estamos muy satisfechos de unir fuerzas una vez más con el ICF para impulsar, mediante la colaboración entre entidades financieras públicas, la transición verde en estas empresas que son estratégicas para nuestra economía y para su transición hacia un modelo más sostenible”.

Vanessa Servera, consejera delegada del ICF, ha comentado que, “gracias al apoyo del BEI, ofreceremos a las pymes catalanas mejores condiciones de financiación para que lleven a cabo proyectos e inversiones que contribuyan de manera directa a alcanzar los objetivos climáticos, a la vez que impulsan su competitividad. Las pequeñas y medianas empresas son clave para nuestra economía y, por eso, desde el ICF queremos ser un aliado estratégico en su transición hacia un modelo más sostenible y responsable.”

El acuerdo con el ICF pone de relieve el compromiso del Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) con la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, prioridades estratégicas del Grupo establecidas en su Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027.