17 noviembre 2025
Los préstamos ICF Agroliquiditat vuelven a estar disponibles para garantizar el futuro del sector primario

El ICF y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació amplían la línea para el sector primario con 37,5 M€ más, de los que 12,5 M€ estarán dirigidos a jóvenes de hasta 40 años.

Presentación de los nuevos préstamos ICF Agroliquiditat.

Los préstamos ICF Agroliquiditat, destinados a los autónomos y empresarios de los sectores agrario, agroalimentario, forestal y pesquero para cubrir pequeñas inversiones o necesidades de liquidez, ya se pueden solicitar a través de la página web del Institut Català de Finances (ICF).

La banca pública de promoción y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació han ampliado la línea destinada al sector primario con 37,5 millones de euros adicionales, de los cuales 12,5 millones se reservarán para autónomos o empresarios jóvenes de hasta 40 años. “Reforzando las bonificaciones para los jóvenes, contribuimos directamente a asegurar el relevo generacional y a mantener vivo nuestro mundo rural”, ha explicado el conseller Ordeig.

Por su parte, la consellera delegada del ICF, Vanessa Servera, ha señalado que hasta 2010, el sector agrario tenía un financiador muy relevante, que era el ICCA, que se integró en el ICF. “Seguimos trabajando para situar al sector en el lugar que se merece, que en el año 2024 ya representó el 11% de la financiación del ICF. Con el nuevo tramo de la línea ICF Agroliquiditat pondremos a disposición 37,5 millones de euros más, con foco en el colectivo joven”, ha añadido.

Desde la apertura de la línea, el ICF ha financiado a 2.193 autónomos y empresarios del sector primario con un total de 172,5 millones de euros, importe que, sumado a la ampliación anunciada, eleva la dotación total de los préstamos ICF Agroliquiditat a 210 millones de euros.

Los préstamos tendrán un tipo de interés fijo del 1,90%, que se reducirá hasta el 0,95% para los solicitantes de hasta 40 años. El tipo de interés de referencia de los préstamos ICF Agroliquiditat es del 3,80%, pero, gracias a la bonificación del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, se reduce en un 50% en el tramo general y en un 75% en el tramo para jóvenes.

El plazo de devolución será de hasta seis años, con un máximo de dos años de carencia incluidos, y cada solicitante podrá pedir un importe de entre 10.000 y 100.000 euros.

Del mismo modo que en las últimas ampliaciones, las personas que ya hayan formalizado un préstamo ICF Agroliquiditat solo podrán solicitar más financiación hasta alcanzar un máximo total de 150.000 euros. Es decir, si ya disponían de un préstamo de 100.000 euros, podrán solicitar 50.000 euros más como máximo.

Nuevos préstamos de Agroinversió con intereses bonificados para regadíos y redes de protección

Además, el conseller Ordeig ha avanzado que pronto estará disponible una nueva convocatoria de préstamos ICF Agroinversió, que debe permitir bonificar la inversión en la modernización de los regadíos y en redes de protección contra la piedra.

“Reactivar y ampliar esta línea es apostar por el futuro del sector primario. En breve presentaremos una nueva línea de préstamos con intereses bonificados para regadíos y redes de protección contra la piedra, porque sabemos que esta es una necesidad urgente y reclamada por el sector”, ha concluido Ordeig.