Servera, hasta ahora directora general de Finanzas y Operaciones de la entidad, toma el relevo del actual consejero delegado del ICF, Jordi Òliva Ritort.

El Govern ha nombrado hoy a Vanessa Servera Planas consejera delegada del Institut Català de Finances (ICF), entidad a la cual lleva más de 20 años vinculada, los últimos cinco como directora general de Finanzas y Operaciones. Durante todo este tiempo, Servera ha acumulado experiencia en el análisis y la concesión de financiación a empresas y ha gestionado aspectos internos del ICF vinculados a sus finanzas, el ámbito tecnológico y las relaciones con la banca pública europea. También ha coordinado proyectos estratégicos como la transformación digital, la homologación jurídica y la migración de sistemas informáticos, entre otros.
Servera toma el relevo del actual consejero delegado del ICF, Jordi Òliva Ritort, a quien el Gobierno quiere agradecer su contribución al mantenimiento de la solvencia y la solidez de la entidad.
Nacida en Tarragona en 1976, Vanessa Servera Planas es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Finanzas por el Institut d'Estudis Financers (IEF). Cuenta con el posgrado en Prevención, Reestructuración y Concurso de Acreedores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Programa de Dirección General del IESE y el Executive Program in Strategy & Operations de Standford Business School. Ha obtenido la certificación FRM en el ámbito de riesgos financieros de la Global Association of Risk Professionals (GARP).
Servera empezó su trayectoria en el ICF como analista financiera (2001-2004), continuó como jefa de Inversiones Crediticias (2004-2008) y, por último, trabajó como directora financiera (2008-2009). Después de un paréntesis de dos años como directora general de Finanzas y Riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se volvió a reincorporar al ICF en calidad de directora de Finanzas, Control, Operaciones y Procesos (2012-2017). Desde el mes de abril de 2017, es la directora general de Finanzas y Operaciones.
En el campo de la docencia, actualmente es profesora del máster internacional de banca de la Barcelona Business School sobre banca digital y ha impartido clases a profesionales de banca sobre riesgos financieros, valor en riesgo y análisis de clientes en banca corporativa en diferentes cursos y másteres.
Sobre el ICF
El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal promover la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado, ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.