22 septiembre 2025
El ICF financia Visoren con 15,1 M€ para construir 130 viviendas de alquiler asequible en Catalunya

El grupo inmobiliario impulsa, con el apoyo de la banca pública de promoción, dos promociones en Sant Joan Despí y Girona.

Fotografía de la promoción de Visoren en Sant Joan Despí.

El ICF ha financiado la empresa Visoren con 15,1 millones de euros para construir una promoción de 80 viviendas de alquiler asequible en Sant Joan Despí y otra de 50 en Girona. La banca pública de promoción ha otorgado al grupo inmobiliario dos préstamos con condiciones ventajosas de 9,5 millones de euros y 5,6 millones, respectivamente, para impulsar un total de 130 viviendas protegidas en Catalunya que, de acuerdo con las previsiones, estarán terminadas antes de finales de 2026.

La promoción de Sant Joan Despí se ubicará en la calle Torreblanca, 7, y constará de un edificio de seis plantas. Las viviendas tendrán entre 42 y 72 m² de superficie útil, distribuidos en ocho pisos de un dormitorio, 44 de dos dormitorios y 28 de tres dormitorios. El edificio también incluirá 80 plazas de parking y 80 trasteros. Esta promoción se desarrolla en un solar propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, cedido a Visoren mediante una concesión administrativa de 75 años.

Por otra parte, la promoción de Girona se situará en la calle de Les Agudes, 72-74, y estará destinada a jóvenes de 18 a 34 años para facilitar su emancipación. Estará formada por 44 viviendas de dos dormitorios y 6 de tres dormitorios, con superficies útiles que oscilan entre 50 y 80 m². El edificio contará con planta baja más cinco alturas, un local comercial y 52 plazas de parking. El proyecto también se lleva a cabo en un solar de propiedad municipal, cedido por el Ayuntamiento de Girona al grupo mediante un derecho de superficie por un periodo de 75 años.

"La colaboración entre la banca pública de promoción y promotoras como Visoren es esencial para multiplicar la oferta de vivienda protegida en Catalunya. Ellos aportan conocimientos y capacidad de gestión, y nosotros los apoyamos con financiación a largo plazo y tipos de interés más bajos que los que ofrece la banca privada. Estamos trabajando intensamente para contribuir a hacer realidad centenares de nuevas promociones que faciliten el acceso a una vivienda digna a miles de familias catalanas", ha explicado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera i Planas.

"Visoren es una entidad de derecho privado con vocación de servicio público decidida a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de sostenibilidad para todos. El modelo de colaboración con administraciones e institucional públicas se ha consolidado como una fórmula eficaz y ética ante el reto de la vivienda. El apoyo del ICF para hacer realidad las promociones de Girona y Sant Joan Despí es un ejemplo de éxito", explica Ramón Ruiz, socio director de la empresa.

El inicio de la colaboración entre el ICF y Visoren se remonta al año 2010. Desde entonces, la banca pública de promoción ha financiado un total de ocho promociones impulsadas por el grupo en Catalunya, que han permitido la construcción de 352 viviendas de alquiler asequible, incluyendo los actuales proyectos de Sant Joan Despí y Girona.

En total, el ICF ha hecho posibles 5.211 viviendas de alquiler social y asequible en Catalunya desde 2018, financiando proyectos de adquisición y promoción de HPO con un total de 480 millones de euros. Así lo indican los últimos datos recogidos por la entidad financiera de la Generalitat, correspondientes a julio de 2025.

Render de la promoció de Visoren a Girona.
Render de la promoción de Visoren en Girona.
Fotografía de las obras de la promoción de Visoren en Sant Joan Despí.
Fotografía de las obras de la promoción de Visoren en Sant Joan Despí.