La compañía biotecnológica recibe un préstamo de la banca pública de promoción para impulsar unas instalaciones de 3.500 m² con las que incrementará su capacidad productiva para hacer frente a la creciente demanda global de productos biológicos. Los préstamos ICF Eurocrèdit ofrecen condiciones ventajosas para las pymes catalanas gracias a la cofinanciación de la Unión Europea.
El ICF ha financiado la nueva planta de la compañía biotecnológica Leanbio en Sant Quirze del Vallès con un préstamo de 4 millones de euros. La empresa especializada en el desarrollo y la fabricación de productos biológicos para el sector farmacéutico está construyendo unas nuevas instalaciones con las que incrementará su superficie de los 400 m² que ocupa actualmente en el Parque Científico de Barcelona hasta los 3.500 m².
El proyecto, con una inversión total de 25 millones de euros, permitirá a Leanbio ampliar su capacidad productiva y reducir significativamente el tiempo y los costes de fabricación con el fin de dar respuesta a la creciente demanda global de productos biológicos. Se prevé que las obras, que comenzaron en 2024, estén finalizadas en 2026.
La financiación de la banca pública llega a través de un préstamo ICF Eurocrèdit, que tiene condiciones ventajosas para las pymes catalanas que quieran impulsar inversiones, abrir nuevos mercados y desarrollar proyectos innovadores, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La nueva planta acogerá tres líneas de producción destinadas al desarrollo y fabricación de productos biológicos de alta complejidad, desde las primeras etapas hasta las más avanzadas. Las instalaciones también contarán con laboratorios de desarrollo, áreas de escalado y control de calidad y plantas piloto de producción.
"La nueva planta de Leanbio es un proyecto estratégico de país que favorece nuestra soberanía industrial y farmacéutica y consolida Catalunya como hub biotecnológico europeo de referencia capaz de generar innovación y oportunidades, así como atraer talento e inversión", ha afirmado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.
"La nueva planta de Sant Quirze del Vallès es una inversión clave para poder dar respuesta a la creciente demanda global de productos farmacéuticos de base biotecnológica y para reforzar las capacidades industriales de Leanbio. El apoyo del ICF, como banca pública de promoción de la Generalitat de Cataluña, ha sido determinante para acelerar este proyecto y para permitirnos escalar la actividad con garantías, calidad y vocación internacional", ha señalado Albert Font, CEO de Leanbio.
El proyecto también ha sido seleccionado como iniciativa del PERTE para la Salud de Vanguardia, que tiene como objetivo impulsar proyectos tecnológicos innovadores en el sector farmacéutico que cumplan al mismo tiempo con estrictos criterios de sostenibilidad.