El proyecto permitirá a los 119 hogares del inmueble situado en la calle Doctor Combelles generar un ahorro energético anual de unos 1.300 MWh. La operación cuenta con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones y el apoyo de la Unión Europea a través del programa InvestEU.
El Institut Català de Finances (ICF) ha financiado la comunidad de propietarios El Balcó de Lleida con 3,3 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación energética integral de un edificio con más de 45 años de antigüedad.
El proyecto, que beneficiará a los 119 hogares del inmueble de la calle Doctor Combelles, 48, incluye la instalación de placas fotovoltaicas y un sistema de aerotermia más eficiente para la climatización y el agua caliente, así como un nuevo aislamiento térmico exterior (SATE) en la fachada, que reducirá la pérdida de temperatura en invierno y la entrada de calor en verano.
Además, se renovarán los cierres y se sustituirán las tuberías para prevenir posibles fugas o averías.
En total, la obra financiada por la banca pública de Catalunya generará un ahorro energético de unos 1.300 MWh, de acuerdo con las estimaciones de la comunidad de propietarios.
"El ICF no solo está al lado del tejido empresarial y social catalán, sino que también está para que comunidades de propietarios impulsen proyectos de mejora energética como este que benefician a la economía doméstica y contribuyen a avanzar hacia un mundo más sostenible", ha afirmado la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera.
Préstamos con condiciones ventajosas para proyectos sostenibles
El ICF ha financiado el coste total del proyecto, de 3,3 millones de euros, a través de dos operaciones: un préstamo ICF EcoVerda InvestEU de un millón y un anticipo de 2,3 millones de una subvención de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC).
Los préstamos ICF EcoVerda InvestEU disponen de una garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con el apoyo de la Unión Europea a través del programa InvestEU, destinada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables a inversiones sostenibles en Catalunya, como proyectos de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible o ahorro de agua, entre otros.