Lidera Tecnologías Avanzadas

Fondo de inversión de 55 M€ dirigido a proyectos de transferencia tecnológica y derechos de propiedad intelectual, así como a empresas en fases pre-semilla, semilla o de arranque.

¿Qué es el Fondo Lidera Tecnologías Avanzadas?

El Fondo Lidera Tecnologías Avanzadas está orientado a impulsar proyectos de transferencia tecnológica surgidos de universidades y centros de investigación de Cataluña. Invierte desde las fases más iniciales y acompaña en rondas de financiación posteriores con el objetivo de facilitar el desarrollo tecnológico, la valorización de la propiedad intelectual y la creación y crecimiento de nuevas empresas basadas en tecnologías avanzadas.

Centra su foco de inversión en grandes tendencias tecnológicas con alto potencial de crecimiento e impacto estructural, especialmente en sostenibilidad, tecnologías habilitadoras clave y medtech. El fondo apuesta por soluciones que transformen el sector energético, como almacenamiento, producción y distribución de energía, reciclaje, bioplásticos, captura de CO₂ o hidrógeno verde, así como por tecnologías profundas como fotónica, nanoelectrónica, quantum, IoT, robótica, nuevos materiales, impresión 3D e inteligencia artificial.

Paralelamente, el fondo invierte en innovación médica orientada a prevención, diagnóstico, monitorización, tratamiento y cuidado, con una estrategia que combina compañías en fases iniciales con otras en etapas más maduras, capaces de atraer capital posterior y generar salidas relevantes.

El fondo es clave para canalizar la producción científica catalana hacia el crecimiento económico y el desarrollo social, transformando el ecosistema, fomentando la creación de más y mejores empresas, y facilitando la transición de investigadores hacia el mundo empresarial como emprendedores.

El fondo nace de la alianza estratégica entre el FEI y el ICF, cuyo objetivo es impulsar la transferencia tecnológica en Cataluña. De los 55 millones, 30 millones los aporta la Generalitat, 15 millones el Fondo Europeo de Inversiones y los 10 millones restantes, inversores privados.

Con el apoyo de